Con muchísimo cariño y
deseo de ayudar, digo a quien corresponda :
He reflexionado sobre
la cosa de la
Educación y la Enseñanza y digo; se trata, sin
duda, de la trasmisión, de unas generaciones a las siguientes, de un caudal de
conocimientos, valores , comportamientos y una compleja riqueza de sentimientos
que vaya perpetuando la felicidad y los medios para conseguirla, a través de la
vida. Dejando claro en que consiste el caudal a dejar en herencia, me detengo en
el sistema de enseñanza en las escuelas de primaria, por aquello de empezar por
el principio. Bueno será echar una mirada en la preparación y formación de los
educadores, para que salgan con unos objetivos muy claros sobre la enseñanza que
deben impartir para cumplir unos objetivos de largo alcance. Se trata de
impartir una enseñanza y conocimientos a niños que vivirán una sociedad muy
distinta a la actual. Las alternativas se presumen complejas, Que objetivo
escogemos? Aprender poco de muchas materias o bien aprender mucho de pocas
materias? Dando un vistazo a una escuela media de nuestro país la elección es
clara. Se escoge mucha materia. Un promedio de veinte tomos de materias por
curso. Hay materias, como matemáticas, que dividen el curso en tres tomos.
Hablando con los chavales te confiesan que no pueden seguir el ritmo de las
actividades escolares. No obstante ello, siguen pasando páginas y mas páginas,
llegando al punto de, en cuanto a la comprensión de las distintas materias, ya
no puede seguir adelante. Y quiero entender que pasa, y claro, cuento los
libros, multiplico por temas, ejercicios, controles etc. Y veo claramente que
aun cuando se triplicara el horario lectivo de las clases, es imposible cubrir
la extensión de tanta materia. Me cuesta creer que nadie haya escuchado a los
maestros y niños para ver que está pasando. Aquí cada profesor tiene el objetivo
de acabar su libro de materia, que no consigue, claro. Y los niños participan en
un juego que no entienden. Yo creo que se puede reflexionar sobre la
conveniencia de seleccionar las materias acortándolas y dando a alumno la
posibilidad de entender aquello que está estudiando. Sin dejar de lado las
grandes influencias que los medios técnicos pueden ser de gran ayuda. Es penoso
ver que, estudiantes incluso cualificados, cometen tropelías con la ortografía y
no les hables de la solución de una raíz cúbica, la fórmula del interés
compuesto y de un sinfín de problemas de cálculo. Pero no son los culpables
directos de la situación.¿ Quién ha diseñado sucesivamente los planes de
educación ? Tengo que poner punto final a este asunto del que apenas he dicho
nada. VERDAD ?
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