sábado, 18 de mayo de 2013

Sobre la educación.


Con muchísimo cariño y deseo de ayudar, digo a quien corresponda :

He reflexionado sobre la cosa de la Educación y la Enseñanza y digo;  se  trata, sin duda, de la trasmisión, de unas generaciones a las siguientes, de un caudal de conocimientos, valores , comportamientos y una compleja riqueza de sentimientos que vaya perpetuando la felicidad y los medios para conseguirla, a través de la vida. Dejando claro en que consiste el caudal a dejar en herencia, me detengo en el sistema de enseñanza en las escuelas de primaria, por aquello de empezar por el principio. Bueno será echar una mirada en la preparación y formación de los educadores, para que salgan con unos objetivos muy claros sobre la enseñanza que deben impartir para cumplir unos objetivos de largo alcance. Se trata de impartir una enseñanza y conocimientos a niños que vivirán una sociedad muy distinta a la actual. Las alternativas se presumen complejas, Que objetivo escogemos? Aprender poco de muchas materias o bien aprender mucho de pocas materias? Dando un vistazo a una escuela media de nuestro país la elección es clara. Se escoge mucha materia. Un promedio de veinte tomos de materias por curso. Hay materias, como matemáticas, que dividen el curso en tres tomos. Hablando con los chavales te confiesan que no pueden seguir el ritmo de las actividades escolares. No obstante ello, siguen pasando páginas y mas páginas, llegando al punto de, en cuanto a la comprensión de las distintas materias, ya no puede seguir adelante. Y quiero entender que pasa, y claro, cuento los libros, multiplico por temas, ejercicios, controles etc. Y veo claramente que aun cuando se triplicara el horario lectivo de las clases, es imposible cubrir la extensión de tanta materia. Me cuesta creer que nadie haya escuchado a los maestros y niños para ver que está pasando. Aquí cada profesor tiene el objetivo de acabar su libro de materia, que no consigue, claro. Y los niños participan en un juego que no entienden. Yo creo que se puede reflexionar sobre la conveniencia de seleccionar las materias acortándolas y dando a alumno la posibilidad de entender aquello que está estudiando. Sin dejar de lado las grandes influencias que los medios técnicos pueden ser de gran ayuda. Es penoso ver que, estudiantes incluso cualificados, cometen tropelías con la ortografía y no les hables de la solución de una raíz cúbica, la fórmula del interés compuesto y de un sinfín de problemas de cálculo. Pero no son los culpables directos de la situación.¿ Quién ha diseñado sucesivamente los planes de educación ? Tengo que poner punto final a este asunto del que apenas he dicho nada. VERDAD ?

Me entero que se ha duplicado la ayuda a la enseñanza y tambien se ha duplicado el fracaso escolar. Creo que habrá que reflexionar. Razonar antes que memorizar.

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