jueves, 10 de octubre de 2013

INFORME DE LA OCDE.

Es como clamar en el desierto llamar la atención sobre las “erráticas políticas educativas” sobre matemáticas y comprensión de textos de los adultos que los periódicos publican sobre el estudio que ha realizado la OCDE en nuestro país. Es un devastador informe que nos debe hacer reflexionar ya sin dilación sobre las causas que nos han situado en tan triste rango. Yo invito a los estudiosos de la OCDE que fijen su atención en los estudios que realizan nuestros menores desde los primeros cursos.  A esa edad es cuando se inicia un camino inexorable hacia el fracaso posterior que se hace patente cuando esos niños pretenden iniciar estudios universitarios al llegar al inicio de carrera superior. A este punto llegan derrengados, sin bases serias de formación, sin hábitos de estudio sin ilusión porque llegan de aprobados ficticios, de haber cerrado cursos sin comprender el día a día del menudeo escolar.   Acentúen señores examinadores de la OCDE, su atención sobre el entramado de la enseñanza primaria, tomen conciencia del peso total de los libros, que no les dará tiempo a abrirlos en su totalidad a unos niños , que observan, aturdidos como pasan lección tras lección sin haber comprendido la anterior cuando pasan a la siguiente. Constituyan grupos de expertos que examinen las condiciones en que están estudiando los niños desde primaria. Quien hay detrás de esa monstruosa industria de libros de texto que se renueva de forma implacable curso tras curso. Constituyan grupos de expertos que revisen los sistemas de trabajo y la formación de los profesores encargados de poner en práctica el edificio de la Enseñanza. Los planes de estudio no pueden estar exclusivamente en manos de ministerios que accidentalmente han recalado en la Entidad. En el Ministerio entrante, todos sus componentes cuando entran se dan con los talones en salva sea la parte para echar todos los planes anteriores a la pira del fuego purificador e imponer uno nuevo ¿ No habrá nadie entre la gente que entiende de este gravísimo problema, capaz de coordinar a esa raza de mujeres y hombres que se emocionan con el mundo de la Enseñanza ?  Y por añadidura entienden como nadie por donde han de circular los caminos que lleven a nuestros estudiantes a su verdadera reafirmación como tales estudiosos de la vida. Y si tienen que disminuir libros para saber mejor los que queden, lo harán. Es hora de enseñar a vivir y a dominar los puntos de mando cruciales que dominarán el nuevo mundo que viene empujando y arrumbando técnicas viejas que se mantienen por la tozudez y ambición política de gentes que en realidad les importa un bledo el maravilloso mundo de la formación y la enseñanza.  Perdón si ,  con mi ímpetu vehemente,  puedo molestar a alguien. No intento eso, solo les pido a los que se molesten, que se aparten y den paso a esa gente que lloran sangre con la lectura de informes como el que publica el Periódico en su edición de hoy. LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE LOS POLÍTICOS.  LOS POLÍTICOS PARA AYUDAR,  PARA APOYAR,PARA CONSEGUIR LOS MEDIOS NECESARIOS Y PARA ENCONTRAR LOS MEDIOS HUMANOS QUE SOLO ESTÁN EN MANOS DE GENTE CON FORMACIÓN , Y GENEROSIDAD EXENTA DE AMBICIONES AJENAS A SU MUNDO HUMILDE Y GRANDE DE APRENDER Y ENSEÑAR A VIVIR CON LAS HERRAMIENTAS DE LA FORMACIÓN Y ENSEÑANZA. 

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