viernes, 28 de enero de 2011

El Progreso.

Cuando éramos chavales,en mi barrio,jugábamos al "un dos tres carabat".Uno paraba y contaba hasta tres de cara a la pared.Los demás se situaban a distancia,y tenían que dar un paso sin que les viera el que paraba que se giraba con rapidez para intentar pillar a uno moviéndose.Lo mismo pasa con el progreso,cuan has contado a tres y te giras,ya te han cambiado algo de tu entorno habitual.
Bien,verás.Cuando yo era un chaval acudía con mi madre,a una casa solariega de la payesía catalana,donde ella trabajaba.Todas las casas de "payés" se parecían mucho.
Encaladas.Sus partes principales,la entrada donde se encontraba el comedor y la cocina,con el "foc a terra",una sala para la esterilización del grano,otra a modo de despensa,donde se guardaban los embutidos,ptatas,aceites,etc.una estancia para los aperos del campo y en el exterior,pegados a la casa,los gallineros,la porqueriza y el establo del caballo.
Saliendo de la casa a pocos metros,el pajar con su típico palo, y la "era" donde se pisaban los granos con el "curró",una piedra grande arrastrada por el caballo,y que conseguía separar el grano de la paja.
En el linde donde comenzaban las tierras de labranza,alineadas,majestuosas,tres higueras. Sin pasión ninguna,os aseguro que se trataba de las tres higueras mas hermosas de toda la tierra catalana.
Cruzando el linde ya se encontraban las tierras mas fértiles del campo del Prat.
Para no aburriros,os diré que había cuatro productos estrella,de aquellos campos.Uno era la patata,que podías freirla sin que se llenara la sartén de agua y quedara dura como "una suela".Otro producto era el melón.Tamaño enorme,dulce como la miel.Muchos se abrían por exceso de azucar.¿parece que exagero,verdad? pues no ,te lo aseguro.
Había que guardar las simientes para la cosecha próxima.
Otra estrella era el tomate,cosa fina criatura.Con gusto y olor a tomate y con unas gotas de aceite y sal,ríete del soplete del Adriá.
!!y los pimientos!! ya rojos o verdes,todos con gusto y sentimiento.!!Y las "mongetes"!!,sabeis,que había que recogerlas del campo al despuntar el día,con el roció,pues con el sol arriba,se desgranaban con solo tocarlas.
Pues bien a lo que íbamos,que casi se me olvida.Todo lo que os he contado ha desaparecido,en el tiempo que el chaval contaba un dos tres carabat.En su lugar ha crecido una llanura de cemento `para ampliar el gran Aeropuerto de...bueno los medios de comunicación dicen de Barcelona,si se trata de elogiarlo.Para relacionarlo con algodesagradable,como huelgas,accidentes etc.entonces es del Prat.
Y para acabar y resumiendo,que donde estaban situadas las higueras, y los melones,han instalado unas sillas de cemento,para que los paseantes puedan ver cómodamente la panza a los aviones,que realizan la operación de aterrizaje.
Si ya sé que es el Progreso.Pero yo solo sé que ahora pasan muchos aviones pero nos quedamos sin melones. COÑE.COÑE y COÑE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario