miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Prat de mis años mozos.

Estamos en los años 1.95o - 60. Me gustaría saber describiros como era entonces mi pueblo.Mostraros el album de fotos mentales que guardo en mi cabeza.¿Quereis que haga un esfuerzo?. Bueno va. Allá va, aunque sea sin mucho órden.Otros si lo leen lo harán mejor.
LOS CAMPOS. La principal fuente de riqueza,eran los campos dedicados a la agricultura. Por la parte que mira al mar,el pueblo se acababa en la calle cataluña,más alla solo había la vaquería del sr.Max y el barrio aislado de las Palmeras.No existían los polígonos industriales y aeropuesrtos, solo existía el militar, y posteriormente nació y creció el aeropuerto que hoy conocemos.Los únicos vehículos que corrían por las calles, eran los carros agrícolas,cargados con los productos del campo.Como si los viera ahora,cargaban unas cestas enormes de alcachofas, que ocupaban todo el carro,sobresaliendo unas filas de las mas hermosas que
iban a la vista. Otro producto,frecuente,que transportaban estos carros eran los melones.Melones grandes y dulces. Muchos se rompian del azucar.No había que inyectarles edulcorantes como hyacen ahora,
Las calles eran todas de tierra, y las huellas que dejaban las ruedas con llantas de hierro,dejaban en todas las calles profundas hendiduras.Los ciclistas distraidos metían las ruedas de la bicicleta en ellas, y se "esmorraban".
Y las pequeñas hortalizas, como las habas,tomates,remolachas etc. y nombro éstas porque,por las tardes,a la salida del cole,los chavales nos agenciabamos la "merienda"a base de habas y remolachas,estas segundas destinadas a los cerdos y vacas de las que habia gran producción.No robabamos con saco.Pero que a gusto nos comiamos unas habas a pié de mata.La leche se vendía a granel en las lecherías.

LOS AUTOMOVILES.
La gente que ahora empieza a ser mayor,recordará que el parque automobilistico del Prat,lo constituían DOS coches. Uno era de un directivo de la SEDA de BARCELONA el
Sr. Cunders(no se como se escribe) y el coche berlina del Sr. Emilio Alvarez, un oficial de RENFE.Poco despues fueron llegando los autobuse4s a Barcelona, a medida que fué mejorando la comunicación con la capital.

LAS FABRICAS.
Despues de la agricultura, la principal fuente de empleo eran LA SEDA DE BARCELONA,dedicada a fabricar fibras sinteticas y la PAPELERA ESPAÑOLA,dedicada a la fabricación de papel y cartón.Estaban situadas en los dos extremos de la calle Nicolas Maria de Urgoiti.Recuerdo el empeño que ponían, principalmente las madres,porque los chavales consiguieran un puesto de trabajo en las fábricas,porque era para toda la vida. je.

DIVERSIONES.

El cine Artesano, con dos pelis y un nodo.Una señora de negro,en la puerta del cine que vendía castañas asadas,y el cacahuero,vendiendo cacaos,altramuces,chufas,helados.
Ademas funcionaba una pista de baile,y cada domingo actuaba una orquesta "en vivo".Esa pista aun existe hoy. Los mozos y mozas del pueblo acudiamos con el mayor fervor.Unos a bailar,otros a tontear y jugar a novios.Sin duda y por las razones que sean,teníamos un sentido de las relaciones entre jóvenes muy distinto al de ahora.
EL CINE MONMARI.

Su nombre procedía del apaño con el apellido de sus dueños,que se llaman Marimón.Muy buena gente.Muy profesionales.Lo sabido,dos pelis y el nodo y un cacahuero en la puerta.hoy en su lugar,los sres Marimón han cedido el local a la CAIXA, para un local de gente mayor.Bravo.

Cine Moderno.

El más variopinto.En diferentes fases,ha acogido sesiones de cine,teatro,baile,espectáculos de variedades,que denominaban VARIETES,con señoras ligeritas. Y tambien se dedicó a Templo para el culto,mientras arreglaban la Cripta de la actual Iglesia.
Actualmente es propiedad del ayuntamiento,que lo dedica a teatro y actos culturales.


PADRES DE FAMILIA.

Era un local,sito donde hoy está la oficina de la Caixa,en la`plaza del Ayuntamiento. De cariz parroquial,donde los jóvenes hacían teatro aficionado,llegando a una cierta altura artistica.

LA CERVANTES.

Fué un local dedicado a teatro de más altura,Recuerdo haber asistido a la obra teatral del artista Juan Capri, ROMEU DE 5 a 9.


Os he hablado de cosas de mi pueblo a la velocidad del rayo. Como quien enseña un album de fotos.Los que vengan detrás y posiblemente me lean lo pueden hacer servir de recordatorio y con mas rigor histórico,contar estas mismas cosas. Pero ahora sé que se conservará, para siempre esta pequeña memoria de como era mi pueblo en mis años mozos y que os he contado, como lo hubiera hecho mi abuela.Escrito en EL PRAT DE LLOBREGAT a 21 de Setiembre de 2.010.

Hala.


PD. Otro día me estrujaré el magín y miraré de recordar los juegos que nos manejábamos los chavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario