sábado, 21 de mayo de 2011

Lorca 2

Pronto me di cuenta, que mi familia de Lorca,sintió hacia mi un cierto recelo. Para ellos era el primo de Barcelona. Un mundo que desconocián , de la misma manera que yo desconocía el suyo. Ya conoceis a mi primo Paco. Hoy os presento a mi prima Catalina. Una moza que pudieramos considerar era un buen partido para los mozos del pueblo. Por aquellos días había ya un cierto tonteo con Ginesico. Bien en ese ambiente, llego yo y no sé porqué razón me pasee por el pueblo con mi prima Catalina. La que se armó !!.
Luego me enteré que querían darme una paliza, pues que me había creido, que por ser de Barcelona, podía siquiera mirar a sus mozas. Intervino, según creo mi primo Paco, para deshacer el entuerto. Aunque visto desde la distancia del tiempo, no juraría que no tuviera que ver en el asunto.
Esta prima Catalina es hija de mi tío Gines. ¿Recordais?, el alcalde pedaneo de la Ribera, que era donde estaba la casa de la familia. Esa casa se la ha llevado por delante el terremoto. En esa casa aprendí yo a cocinar las gachas migas de manos de mi primo Francisco.
Bien os cuento mi primera experiencia que tuve con el mundo de la equitación. Era un día soleado, y sacaron la burra apaga velas, recordais? y no recuerdo bien que primo fué el que me convenció de que la burra era un encanto de animal, dócil manso y mas pacífico que una col. Total que me acercan una banqueta para ayudarme a subir a lomos del noble animal y en cuanto me sintio encima, se convirtió en un infernal toro de rodeo y mis costillas dieron en el suelo de una forma lastimosa. Pues mirad si era yo una versión sin igual de
la ingenuidad limítrofe con la tontuna que no veía mala intención en la actitud de mis primos.
Claro que en dos días se convencieron de que yo era un buen chaval. Que no era un tonto de los cajones,
ojo linotipista, sinó que era un zagal bueno, como despues decían ellos.

Recuerdo mis paseos por el pueblo, mis visitas a las iglesias preciosas, como la de la Fuensanta. Y ahora las veo desde mi casa como se han desmoronado por el terremoto. Gente que lo ha perdido todo. En expresión de una mujer del lugar   " toa la via trabajando pa esto " Y es que cuesta entender, porque pasan estas cosas. A veces me pregunto sinó estaremos en un mundo equivocado que nos odia por alguna razón que desconocemos, y nos da patadas nos quema y nos ahoga cuan le viene en gana. O somos nosotros que tanto lo cabreamos que por fín explota.
Pero un pueblo precioso con unas gentes sencillas se ha venido abajo en unos minutos. !!Cuanto dolor !!

Otro día seguiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario