lunes, 11 de junio de 2012

Acontecimientos de mi pueblo. El Prat de ll.

Ayer, domingo día 10 de junio de 2.012, celebraba la Iglesia Catúlica, la fiesta Del " CORPUS " o sea la institutción del Sacramento de la Eucaristía. Bien. A cuenta del suceso se me ocurren unas sencillas reflexiones que si quereis comparto con todos vosotros. Vaya por delante que no emito juicios, simplemente quiero constatar unos hechos, que forman parte de la vida de mi pueblo.

La Fiesta del Corpus.

La celebración principal de la fiesta la constituía la " Procesión del Corpus" dejadme que os cuente en que consistía. Básicamente era sacar la Sagrada Eucaristía en un recorrido por las mas importantes calles pueblo al que asistían prácticamente todos. La Iglesia representada por el Sr, Rector de la parroquia, que en mi memoria fué siempre Mn. Josep Farrés y el vicario de turno. La autoridad civil por medio del Sr. Alcalde y su Consistorio. La autoridad militar con la asistencia de uu destacamento del Aereopuerto militar con su oficial al frente, por cierto vecino del Prat. Bandas de música para dar un aire festivo y marcial al evento. Y por fín el pueblo.Todos los colegios sin faltar uno. Asociaciones parroquiales y sociales, multitud.

La sagrada Eucaristía era portada por Mn. Josep, bajo palio. Os cuento. El palio era una especie de toldo plegable en tres o cuatro cuerpos y se sostenía mediante unos palos de madera o metal. El sujetar los palos del palio, era un privilegio de las gentes mas principales del pueblo y como había más, que palos, pues se turnaban varias veces durante el recorrido. Les seguían los principales pero menos y eran los portadores de los estandartes o pendones, de las asociaciones, que tambien los formaban una especie de bandera, con su asta y unos cordones que eran sujetados con un sanísimo orgullo por los jóvenes un poco principales. Por cierto, ahora me doy cuenta que los palos del palio nunca fueron sujetados por mujer alguna.
Bueno a lo que íbamos. Los participantes formaban dos filas , una a cada lado
 de la calle, o sea al lado de las aceras donde se situaba el publico espectador a ver desfilar a sus niñas y niños, al paso de los colegios. /Una costumbre muy arraigada era la de repartir caramenlos, prinicipalmente los mozos a las mozas. Aunque había mozos de economía débil, que repartía sonrisas. Si mira algo es algo y si es de corazón aun es mas-                                         
                       De trecho en trecho, se confeccionaban unas alfombras de flores, de verdad preciosas. rincipalmente las que preparaba y dirigía el vecino de Cal Mateu. En la alfombra se instalaba una pequeña capilla, y el Sr. Rector paraba y rezaba alguna oración y el coro entonaba algun cántico.

                        La verdad es, que visto con la perspectiva del tiempo, es dificil analizar un hecho como el que os estoy narrando, que por cierto creo que lo estoy haciendo con el máximo respeto hacia todas las partes. Porque veamos. Cuando doy categoría de gente principal a los portadores del palio, es que es un hecho irrefutable, y lo mismo con los pendones, bueno, digamos estandartes, que queda como mas decente, es un hecho indiscutible, porque además siempre eran los mismos. Creo que eran puestos vitalicios que pasaban de padres a hijos.

Bueno, vale, si admito una pizquita de ironía.     


Si alguien de mis tiempos está en desacuerdo con mi narración de los hechos o he omitido alguna cosa importante, le ruego encarecidamente, me lo comunique.

Por cierto ayer domingo presencié la procesión de este año. Mas sincera creo que si debe ser. Y mas breve claro. Pero tambien vi a algun personaje de entonces. Y es que es muy dificil la rectitud de intención en un acto público religioso en el que participe más de uno.

Que raros se vuelven estos viejos, coñe.                                                             
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario