martes, 12 de junio de 2012

Un día en la Feria de Fiesta Mayor de mi pueblo.Prat de ll-

Las paradas, para los niños de hace muchos años, eran :

EL TIOVIVO.- mas conocido por los caballitos. Se trataba de caballitos de cartón piedra ensartados en un eje metálico que daban vueltas al tiempo que hacían un movimiento de sube y baja y que hacían nuestras delicias. Aun existen en la actualidad, aunque se han introducido toda clase de coches e ingenios aerodinámicos.

LAS CADENAS,. Eran unas cestas como asientos que colgaban de unas cadenas colgadas del armazón y que a gran velocidad alcanzaban un vuelo que para la época era enorme, y daba ocasión a los mocicos de agarrar la cadena de la niña que iba delante.

LAS BARCAS.- Las constituían un armazón en forma de barca pequeña con dos asientos. dos barillas gruesas la sujetaban al eje que estaba en la parte alta del armazón. El empleado te daba el primer empujón y ya era cosa nuestrab el darnos impulso haciendo fuerza con las barras de la barca, con lo que se conseguían alturas considerables. El máximo era cuando tocabas lo que se conocia por " tocar la vela " momento en el que el empleado nos relñía, y si no bajábamos altura, nos frenaba con un  ingenio " hidráulico" formado por una palanca de madera forrada con un neumático de caucho de un camión, que al roce con la base de la barca, paraba en dos o tres frenadas nuestros ímpetus.

LAS MONTAÑAS RUSAS.- Como las de ahora pero mucho mas ingénua

Posteriormente se fueron incorporando  EL LATIGO, Una especie de cacerolas con asientos interiores que al impulso de un mecanismo daban unos bandazos muy fuertes a modo de latigo mecánico.
EL TREN DE LA BRUIXA. Un tren pequeñito, que entraba en una pequeña cueva, donde habia un chabal disfrazado de bruja, que daba escobazos sobre todo a las mocicas. Y otras.

Ademas de las paradas había las atracciones, como el tiro a las bolas con unas escopetas de perdigones. Las puñeteras tenían el punto de mira tan desviado, que hasta que no le cogias el truco no acertabas una..Habían tambien infinidad de tenderetes. en unos vendías cachitos de coco. En otros nubes de azucar, que te daban un palito con una nube de azucar. Almendras garrapiñadas, manzanas cubierta de caramelo rojo. En otro había una colección de patitos en el agua y te daban,previo pago siempre, un palito con un hilo y un gancho en la punta para que pescaras los patitos y en su panza llevaban un premio. Y mas.   Posteriormente se fueron introduciendo las tómbolas que acabaron con casi todo. Ah recuerdo que había un tenderete de tiro con escopetas de aire comprimido que disparaban a un botón que era el objetivo de una maquina fotográfica, y si acertabas pues ya tenías tu foto en un día de feria.
Si me acuerdo de mas cosas ya os las contaré. Y hacedme llegar las que recordeis.
      
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario