jueves, 26 de agosto de 2010

Mi Colegio.

A mí siempre me pareció enorme. Una clase grande.Un patio para el recreo amplio.Vaya que estábamos a nuestras anchas.a grandes trazos os cuento aquellos hechos y actividades, que más han quedado en la memoria de los que pasamos por allí.Al hacer tres clases conjuntas, los del grupo tercero ya aprendían lo que daban los de primero. Y a estoa les servía de repaso cuando daban la lección los de tercero.Bueno no sési me he explicado bien.mis compañeros de entonces recuerdan con angustia los miércoles y viernes.Por la mañana de esos días teníamos Dictado,Consistía en que Dn.Jesús nos dictaba unos textos ya preparados con trampas de tipo ortográfico.Nosotros echábamos mano de la protección de todos los santos asignados al colegio,para que no cometiéramos demasiadas faltas,de lo contrario corriamos el peligro de ser desterrados al pasillo,libro y colleja.Recordais.Pero la verdad consiguió, un nivel aceptable de ortografía para todos nosotros. Los trabajos"en limpio" eran otra institución de nuestras actividades.Consistía en un grueso cuaderno que recogía durante todo el curso, trabajos escogidos y redactados con la máxima pulcritud. A fín de curso,en una larga mesa, se exponían las libretas con ocasión de la visita, que realizaba al colegio Mn.Josep, el Rector de nuestro pueblo. Otra actividad: Las peleas. ojo peleas civilizadas y cultas.Eran así: en una fila se ponían cuatro ó cinco y enfrente cuatro o cinco más y hala, a hacerse preguntas, era divertido.Otra actividad,el último cuarto de hora de de clase diaria rezábamos el Rosario, nos lo aprendimos de memoria. Y en el mes de mayo además rezábamos el mes de María.Otra,una vez al año recogiamos la tila de dos árboles tileros que había en el patio.Aún creo que continuan.Que no se me olvide,una de las mas agradables actividades eran los partidos de funtbol que jugábamos con cualquier cosa, que se dejara patear. Pero lo mas importante de mi Colegio era el altísimo nivel de exigencia de nuestro querido Maestro, lo que le costó algun disgusto. Tambien teniamos la actividad de teatro.!que felices ! Una vez siendo un pequeñajo,hice una función y un grandullón era mi abuelo. Lajara se llamaba. Que abrazo le daría. La función terminabacon una canción y estas eran las últimas estrofas: La Virgen de la montaña,La Virgen de la Montaña, nos viene a visitar, Los jóvenes de este pueblo le salimos a cantar,La Virgen de la montaña. Y fueron muchos los compañeros de clasede los que guardo buen recuerdo.Vaya que todos fueron tipos estupendos. Torres,Castillo,Con una personalidad que recuerdo,agradable, Valeriano Suarez, los hermanos Salvide, mis primos Ubeda, mi amigo Sans. Recuerdo un mocetón moreno,Jose Alegre se llama,que alguna tarde nos proporcionabade los huertos que el Señor ponía a su alcance, una espercie de ciruelas, que llamabamos mirabulanes.Que ricas. Alguna vez se las confiscaba Dn.Jesús y se jeringó la merienda ,no para él, para nosotros.En fín, escribo todo esto, que seguramente os aburre, porque quiero que no muera del todo mi Colegio, mi Maestro y tantos amigos como vivimos los mejores años de nuestra vida en él.Un día de estos haré un esfuerzo de memoria e intentaré recordar el máximo número de exalumnos por su apellido. Estoy completamente seguro que si estas líneas caen en manos de alguno de ellos,soltarán alguna lagrimilla
Mas cosas podía contar de este capítulo de mi vida,pero no quiero abusar, porque sois tan buenos conmigo que os lo leeis todo.
!que grandes sois!

Bueno pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario