viernes, 27 de agosto de 2010

Una opinión sin ninguna pretensión.

En la prensa diaria,he leido hoy, las manifestaciones de un Obispo católico.He extraido esta opinión ,de un texto mas complejo. Dice asi: Nuestra Iglesia está debilitada, pero la desconexión es mayor con los jóvenes.
Claro querido Obispo,claro. No es que sea mayor la desconexión,es que hace mucho tiempo que no hay ninguna conexión.Salvados unos grupos que vienen sobreviviendo,frecuentemente en ambientes alejados de las parroquias y círculos diocesanos.
Hace un tiempo escribí un correo electrónico al Obispado de mi Diocesis en el que manifestaba mis inquietudes en este tema:
Deseo exponer, con la mayor humildad y ánimo constructivo una cuestión que vengo detectando hace años.He venido asistiendo a las funciones litúrgicas semanales de la Iglesia y, resumiendo mucho digo que el mensaje recibido un domingo tras otro, un año tras otro se reduce a la lectura de un fragmento del Evangelio y dos lecturas seleccionadas casi todas ellas de entre las cartas que los apóstoles dirigían a los "Corintios" "Efesos"etc.que muy poca cosa transmiten a un joven de hoy. Y eso,repito,año tras año.Nada de un lenguaje sencillo, claro y comprometido a pié de gente aun mas sencilla que necesita aplicar a su vida el caracter de hierro,de amor,de verdad de Aquel que dejó muy bien señalado el camino a seguir.Hemos aceptado la rutina en la predicación y la no exigencia en mi compromiso de vida.
Recuerdo que en ese correo electrónico proponía una encuesta a la salida de la iglesia, despues de la función litúrgica,preguntando a los asistentes sobre el tema central del Evangelio y la predicación. Madre mía.Cuanta sorpresa.
Juro por mi corazón que no me mueve ningún ánimo de crítica.Al contrario, Los que me conocen saben que amo a la Iglesia desde pequeño.
Porque sabes? un buen día me pregunté:
Entiendes una religión que te enseña a amar y respetar a tus padres?
Entiendes una religión que te enseña a amar y respetar a tus amigos y enemigos?
Entiendes una religión que te pide llevar una vida limpia,con amor y respeto a tu familia y a tu prójimo?
Entiendes una religión que te pide que ames a todos sobre todas las cosas.?

Pues eso,de esa enseñanza sencilla,directa al corazón, ya no la encuentro en las iglesias de hoy.
Bueno me parece que me he ido un poco lejos.
Solo quería mantener contigo una conversación amable,para tratar de entender esa desconexión de los jóvenes con la Iglesia.
Claro que hay desconexión.Yo entro en la tercera generación que no oigo hablar en la iglesia, ni de los Mandamientos,Preceptos y otras normas de exigencia personal,que de pequeño me enseñaron eran pilares fundamentales de la fé.
Los jóvenes son generosos y si barres el camino a su paso,de todo lo que signifique esfuerzo,sacrificio,exigencia personal por llevar una vida noble,los más se acomodan como bolas de algodon flojo,ñoño y sin caracter.
Bueno, todo de un tirón, y apreto el clic, por que si lo releo, lo borro,y eso no,porque un pensamiento ,por burro que sea,hay que compartirlo.

De todas maneras un poco burro si tengo el día.
Si quereis otro día seguiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario